Se trata de un instrumento de construcción de valor para la creación de modelos de negocio creado por Alexander Osterwalder, que facilita la comprensión y el trabajo de la estructura del negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.

Está dividido en cuadrículas, cada una de ellas referida a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición… En estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta dar con una versión final. Además, el Business Model Canvas se compone de nueve bloques que representan las áreas clave de la empresa y que se deberán estudiar detenidamente para construir el modelo de negocio óptimo para la startup o empresa.

Fuente: Economipedia

Asimismo, el modelo Canvas permite compartir de manera efectiva el modelo de negocio con empleados, inversores o socios. Cuando una organización no comprende su modelo de negocio, experimenta un gran colapso en la comunicación y la creación de objetivos. De hecho, hay algunas empresas que actualmente usan su propio modelo Canvas: Microsoft, MasterCard, 3M, Adobe, Intel e incluso la NASA. Al tratar de comprender el modelo de negocio, Canvas es mucho mejor que un plan de negocio tradicional, ya que ahorra tiempo y es más cooperativo.

Este modelo requiere que los emprendedores comprendan todos los aspectos clave de su idea. Este conocimiento debe al menos ser accesible y utilizable. Se recomienda tener una idea básica y general de negocios. Además, se requieren habilidades básicas de organización, comunicación y trabajo en equipo para llevar a cabo, de manera efectiva, este modelo.

El Business Model Canvas permite crear una representación más visual de cómo debería verse el negocio. Mapea las características clave, el diseño del producto y, una vez completado, informa de los puntos clave exactos que se deben abordar al crear la empresa o producto.

Fuente: Strategyzer

Las ventajas de utilizar este método es que proporciona una visión general y fácil de entender de cómo se verá la empresa y cómo crear, entregar y capturar el valor en relación con los clientes. También se centra en cómo influye el valor en toda la empresa, independientemente de la etapa de desarrollo, la oferta empresarial o los detalles complejos de la implementación de la estrategia. Por último, Canvas ayuda a comprender al cliente de forma integral, más allá de los simples parámetros de marketing.[