En el entorno empresarial actual, los negocios cada vez se potencian más a través del mundo digital, en el que software pasa a ser la pieza clave.

Every business is a software business now.

Dean Leffingwell

Además, esta época es altamente volátil (VUCA), estando en continuo cambio y evolución y la única constante que podemos asegurar es que todo cambia.

The only constant thing in life is change.

Heraclitus

Para todos estos cambios tenemos que buscar como responder de la forma mas rápida y con el producto mas adecuado posible si queremos sobrevivir y obtener ventaja competitiva. Hasta ahora veníamos hablando de Agile para responder a estos cambios, pero ¿Es suficiente solo con esto?

Agile a pesar de estar basado en valores y principios está orientado a la construcción de software. Como bien dice la siguiente frase del manifiesto ágil

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros

firmantes manifiesto ágil

Para poder ir mucho mas allá necesitamos algo más. Tenemos que evolucionar una cualidad dentro de nuestra compañía. Esta cualidad es la que llamamos Agility.

Agility es una cualidad que necesitamos habilitar en toda la organización para usarla como ventaja competitiva en el entorno empresarial actual.

Marco Antonio Garcia-Ochoa

y por lo tanto, ¿que es lo que entendemos por Enterprise Agility?

Enterprise Agility is the ability to both create and response to change in order to profit in a turbulent business environment

Jim Highsmith

o como nos gusta decir a nosotros

Enterprise Agility es la habilidad de una organización para reaccionar y la capacidad de responder, de una manera innovadora y creativa a los cambios en las condiciones del mercado para generar beneficios, mediante la rápida adaptación de su sistema.

David Alejano

Para evolucionar la agilidad en nuestra compañía, trabajaremos en las tres dimensiones Strategic , Tactical y Cultural Agility. Es decir, en que hacemos, como lo hacemos y quienes somos.

En los siguientes post, profundizaremos sobre estas tres dimensiones.